En nuestro país diversas dependencias gubernamentales se involucran en la supervisión ambiental para garantizar el cumplimiento de las normativas y promover la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Estas dependencias son:
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT): Encargada de formular, ejecutar y evaluar la política estatal en materia de conservación ecológica, biodiversidad y protección ambiental. Entre sus funciones se incluye la promoción y coordinación de acciones de protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales, así como la declaración de áreas naturales protegidas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Responsable de administrar y preservar los recursos hídricos del país, garantizando su uso sostenible. CONAGUA se encarga de administrar, regular, controlar y proteger las aguas nacionales a través de diversas áreas operativas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Órgano administrativo encargado de hacer cumplir las leyes ambientales y promover el desarrollo sustentable. PROFEPA tiene autonomía técnica y operativa para incrementar la observancia de la normatividad ambiental.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Comisión intersecretarial dedicada a promover, coordinar y apoyar actividades relacionadas con el conocimiento, conservación y uso sustentable de la diversidad biológica.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), es un Organismo Público Descentralizado cuyo objetivo es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal, así como participar en la formulación de los planes, programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) contribuye a la preservación y sustentabilidad de ecosistemas y ambientes naturales, representativos de la diversidad biológica de México, mediante la planeación, gestión y administración efectiva, equitativa, honesta y transparente del sistema mexicano de Áreas Naturales Protegidas.
Para finalizar La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) Órgano administrativo creado para regular y supervisar la seguridad industrial, operativa y protección ambiental en el sector hidrocarburos, promoviendo el desarrollo sustentable.
Estas dependencias trabajan en conjunto para garantizar la protección y preservación del medio ambiente en México..
Comments